México ya tiene cinco jueces internacionales en quesería

Los World Cheese Awards son los premios internacionales de quesería más importantes del mundo. Con casi 3000 quesos en competencia, y más de 250 jueces de todo el mundo, estos premios destacan por tener la mejor representación global de quesos y jueces. La competencia cuenta con un Jurado Supremo, el cual está formado por 14 jueces representando las áreas queseras más importantes del mundo y estos deciden el mejor queso en competencia.

Este año los premios se celebrarán del 16 al 18 de noviembre en la ciudad de San Sebastián / Donostia en España. Así mismo, este año los organizadores serán anfitriones del International Cheese Festival donde destacadas figuras de la gastronomía española, y de la quesería mundial se darán cita para presentar las tendencias en la industria.

Desde 2009, México ha sido representado por Carlos Yescas como juez internacional. El Maestro Yescas fue el primer Latinoamericano en formar parte del Jurado Supremo.

En 2012, México recibió la distinción de contar con la primera jueza Latinoamericana. Georgina Yescas, ha servido como jueza desde esa fecha y su trabajo en apoyo a mujeres queseras es valorado y reconocido por la industria. Georgina ha sido jueza en competencias en México y Brasil.

Este año tenemos el agrado de comunicar que la Guild of Fine Foods, organizadora de los premios ha decidido en invitar a tres nuevos jueces internacionales. Regina Olvera, Catalina Rivera, y el chef Juan Pablo Loza se unen como jueces por primera vez.

Con un total de cinco jueces, México tiene la representación más nutrida de Latino América. El Instituto Mexicano del Queso, A.C. y Lactography buscan tener un total de 10 jueces en 2020. Para esto se busca celebrar una muestra de quesería nacional, donde se podrá conocer a los jueces y a los quesos mexicano que han competido en la cata mundial. Fecha por definirse en el 2017.

Dentro del marco de los premios el chef Juan Pablo Loza y la jueza Georgina Yescas presentaran “La alta restauración y la quesería artesanal de México.” Durante esta presentación tendrán oportunidad de compartir experiencias, y también dar a los invitados una prueba de un platillo mexicano utilizando queso artesanal.

Para conocer más sobre los nuevos jueces, y sobre los premios favor de contactarnos.

En esta liga encontrara fotos de las y los jueces, y aquí puede conocer más sobre el International Cheese Festival.

--

Regina Olvera es productora de quesos de leche de cabra en el estado de Morelos. Su queso Sierra Encantada al Aguacate gano el título de Mejor Nuevo Queso del Mundo en 2014.

Este año ha sido nombrada jueza internacional por la Guild of Fine Foods. Sus conocimientos en genética caprina, producción de quesos frescos y cuajadas lácticas, son primordiales para la quesería mexicana.

Catalina Rivera es productora de quesos de leche de oveja en el estado de Querétaro y junto a su esposo Martin López, son propietarios del Rancho San Josemaría.

El Rancho San Josemaría es la quesería en América Latina con más medallas internacionales y la Maestra Quesera Rivera es la quesera con más medallas del continente. Este 2016 ha sido nombrada jueza internacional por la Guild of Fine Foods. Sus conocimientos en producción de quesos maduros y añejamiento en cava, trabajo sustentable y de agro-turismo son primordiales para la quesería mexicana.

Juan Pablo Loza es Chef Ejecutivo del hotel Rosewood Mayakoba Rivera Maya.

El Chef Loza, a través de su programa “A Sense of Taste”, presenta a sus huéspedes lo mejor de la gastronomía nacional. Desde catas de tequila y cervezas artesanales, hasta clases interactivas de cocina maya. Este 2016 ha sido nombrado juez internacional por la Guild of Fine Foods. Esta es la primera vez que un chef mexicano recibe este título. La organización de los premios mundiales reconoce el trabajo del Chef Loza por promover la quesería mexicana.

---

Así mismo quisiéramos informar que la organización Slow Food ha recibido la propuesta del Instituto Mexicano del Queso, A.C. de incluir al Queso Cotija de la Región de Origen en la Arca del Gusto.

La inclusión de este queso esperamos ayude a la valorización de este producto tradicional. En esta liga puede ver el perfil creado para el mismo.